El socialista Patxi López, fue electo presidente del Parlamento español, convirtiéndose en el primero, desde la vuelta de la democracia tras la dictadura franquista, que no pertenece al partido más votado en las elecciones para elegir a los representantes ante el organismo Legislativo.
El ungido, de 56 años, ganó la segunda vuelta con los 130 votos de los diputados del Partido Socialista (PSOE) y de la formación liberal Ciudadanos, frente a los 71 conseguidos por Carolina Bescansa, candidata por Podemos, partido de izquierda radical.
La elección del expresidente regional vasco fue posible tras el acuerdo a tres bandas que fue suscrito recientemente por el PSOE, Ciudadanos y los conservadores del Partido Popular (PP), que fue la fuerza más votada en las elecciones generales del 20 de diciembre, cuyos diputados decidieron abstenerse de votar.
Tendencia
El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, analiza la posibilidad de una alianza con el partido de izquierda radical Podemos para presentarse como candidato a jefe del Ejecutivo, si Mariano Rajoy, el jefe de Gobierno, no lo logra.
Deja un comentario