Aunque falta un año para su centenario, los Premios Pulitzer celebrarán la ocasión en 2016 con 4 grandes actividades, anunciaron los organizadores.
Establecidos el 4 de junio de 1917 por Joseph Pulitzer, los galardones reconocen los mejores trabajos del periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical, así como de otros ámbitos, en Estados Unidos.
El proyecto The Campfires Initiative, llevado a cabo por el Comité a cargo del aniversario y la Federación de Concejos de Humanidades de los Estados, será el “corazón de la conmemoración”, y subvencionará a 46 ayuntamientos para la realización de al menos 100 actividades sobre la temática.
Keven Ann Willey, jefe editorial y vicepresidente de The Dallas Morning News y que preside el Comité, aseguró que los 4 principales acontecimientos planificados tienen “el potencial para inspirar a nuevas audiencias y generaciones relacionadas con las letras estadounidenses”.
Puntas de lanza
El primero se llamará Las Voces de la Justicia Social y la Igualdad, que tendrá lugar en el Instituto Poynter para Estudios de Medios, en San Petersburgo, Florida, del 31 de marzo al 1 de abril. Por su parte, el 18 y 19 de mayo, Los Angeles Times y la Escuela USC de Comunicación y Periodismo efectuarán La guerra, migraciones y la búsqueda de la paz, en el teatro Ebell de la referida ciudad.
El siguiente, el 1 y 2 de junio, organizado por el Dallas Morning News y los Museos y Bibliotecas Presidenciales de George Bush, George W. Bush y Lyndon B. Johnson, El Pueblo, la Presidencia y la Prensa; por último, en septiembre 9 y 10, Poder, Responsabilidad y Abuso, a cargo de la Fundación Nieman para el Periodismo, que tendrá como escenario la Universidad de Harvard, Massachusetts.
La ceremonia por el siglo de existencia abordará los “exganadores, trabajos premiados y los valores periodísticos y culturales que los trofeos representan”, afirma el sitio web pulitzer.org.
Para Paul Gigot, titular de la Junta que otorga las condecoraciones y vicepresidente de The Wall Street Journal, los actos permitirán no solo celebrar la historia de los Premios, sino enfocarse en los “desafíos” que tendrá el oficio que promueve. Los ganadores serán anunciados el 18 de abril y la gala de entrega el 13 de octubre en la Universidad de Columbia, el “hogar” de las distinciones.
Historia de pundonor
Nacido en Hungría el 10 de abril de 1847, Pulitzer intentó enlistarse en la armada austríaca, las fuerzas de Napoleón ubicadas en México o la tropa británica en servicio en la India. Sin embargo, no tuvo éxito, ya que fue rechazado por tener una visión y salud débil que lo acompañarían durante toda su vida.
Pero en Hamburgo, Alemania, logró enrolarse en el Ejército de Estados Unidos al encontrar a un “bondadoso” delegado que lo enlistó para suplir a un recluta, procedimiento que era aceptado durante la Guerra Civil en esa nación.
A su llegada a Boston ahorró lo que ganaba por el servicio y aprovechó las horas libres para estudiar inglés en la Mercantile Library en St. Louis. Allí, al presenciar las partidas de ajedrez, entabló amistad con un grupo de editores del diario Westliche Post quienes le ofrecieron empleo.
Cuatro años después, en 1872, Pulitzer formó la reputación que le permitió convertirse, a los 25 años, en el dueño del periódico St. Louis Post-Dispatch, y ser una figura reconocida en el periodismo local. En las páginas del tabloide, Pulitzer se interesó en destapar casos de corrupción en el Gobierno y exponer a la mafia del lugar. Su salud se vio afectada, y en 1883 se embarcó para unas vacaciones con su esposa a Europa.
En esa época fue convencido a comprar The New York World que tenía complicaciones financieras. En el referido impreso continuó con su labor de denuncia y, entre otros casos, en 1909, expuso un pago fraudulento del Estado norteamericano para la compañía francesa a cargo del Canal de Panamá. Acusado de difamación, pudo sobreponerse a los alegatos del presidente Theodore Roosevelt y del banquero J.P. Morgan., pero continuó con la investigación, por lo que fue aplaudido al lograr una victoria en “nombre de la prensa”.
Antes, en 1892, había ofrecido recursos al presidente de la Universidad de Columbia, Seth Low, para fundar la primera escuela de periodismo del mundo. Low rechazó la oferta, quizá, influido por la figura polémica del editor. En 1902 el nuevo regente de esa casa de estudios, Nicholas Murray Butler, aceptó la propuesta y la implementó un año después de la muerte de Pulitzer, que ocurrió el 29 de octubre de 1911 a bordo de su yate en Carolina del Sur.
En su testamento, Pulitzer dejó a la Universidad US $2 millones (Q15 millones 280 mil) para fundar la nueva entidad e instaurar los reconocimientos.
Las áreas
Se compone de 14 categorías para periodismo y 7 en literatura y artes; los seleccionados reciben US $10 mil (Q76 mil 400). Además, graduados de la Escuela de Periodismo de la entidad son seleccionados como becarios. Sin embargo, la más importante, es la Medalla de Oro, otorgada en el Premio al Servicio Público, que solo ha sido concedida a entidades, refiere el sitio pulitzer.org.
Fue diseñada por el escultor Daniel Chester French quien plasmó en un lado a Benjamin Franklin de perfil; y en el otro, a un afanado trabajador de imprenta.
En 2015 algunos de los ganadores fueron: el diario Post and Courier de Charleston, Carolina del Sur, por el reportaje Hasta que la muerte nos separe, descrito como el estado norteamericano en donde más mujeres fallecen. En trabajos de investigación, el elegido fue Eric Lipton de The New York Times, por mostrar cómo los grupos de presión influyen en el Congreso y los fiscales generales.
En poesía, el premiado fue Digest de Gregory Pardlo; y en composición musical, Anthracite Fields, de Julia Wolfe, un oratorio acerca de las minas de carbón en Pennsylvania.
Deja un comentario