La toma de posesión del Presidente es uno de los acontecimientos más importantes de Guatemala. Para esta transmisión de mando se ha diseñado un protocolo con actos muy simbólicos que se llevan a cabo, consecuentemente, en recintos de trascendencia histórica, política, religiosa y social del país.
El Palacio Legislativo, el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional de la Cultura y la Mega Frater son los escenarios que se convertirán hoy y mañana en testigos arquitectónicos del cambio de gobierno.
La casa del pueblo
Según Rodrigo Colmenares, encargado de los actos de transmisión, la jornada comienza a las 9:00, en el Palacio Legislativo, 9a. avenida 9-44, zona 1. Este recinto se empezó a construir en 1931 y se culminó en 1934, durante el mandato de Jorge Ubico Castañeda.
En su exterior se yerguen 18 columnas de estilo jónico y ventanas con influencias grecorromanas. Allí asumirán el cargo 158 diputados de la nueva legislatura, y Maldonado Aguirre rendirá el informe de su gestión.
Cultura y poder
Tres horas más tarde, el pleno del Congreso, el mandatario y vicemandatario electos, Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, así como invitados especiales y miembros del Cuerpo Diplomático, se darán cita en uno de los complejos que cada vez más es sinónimo de la identidad nacional: el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, diseñado por el maestro Efraín Recinos, el cual fue inaugurado en 1978.
“A Recinos le molestaban los edificios que solo pueden ser utilizados por dentro, de manera que el teatro creció como un ente orgánico, como salido de entre los volcanes que le van prestando las líneas a la construcción”, opinó en su momento Ana María Rodas, hasta hoy titular del Ministerio de Cultura y Deportes.
En la Gran Sala, que lleva el nombre del artista, serán juramentadas e investidas las máximas autoridades del Ejecutivo.
Fe y civismo
Después de la toma de posesión, el nuevo Presidente de la República se dirigirá a la Catedral Metropolitana para participar de 18:30 a 19:30 en la ceremonia de acción de gracias: Tedeum (A ti, Dios), como parte de los actos de fe y civismo que se llevarán a cabo en el templo católico, el cual es de estilo neoclásico, construido entre 1783 y 1871.
Mañana, Morales participará en el Tedeum evangélico que se desarrollará en uno de los complejos religiosos de mayor envergadura en el país y Centroamérica: la Mega Frater, edificio que se empezó en 2001 y concluyó en 2007, y tiene un aforo de 12 mil 200 personas. Esta actividad será a las 16:00.
“El propósito es que el pueblo evangélico ore unánimemente por las nuevas autoridades y las respalde incondicionalmente”, explicó Dajanny Berges, encargado de medios de dicha entidad.
Monumento emblemático
De las 19:30 a las 20:00 de hoy, Morales presentará su Gabinete en el emblemático Palacio Nacional de la Cultura, declarado Monumento Histórico y Artístico el 7 de noviembre de 1980. Esta edificación es la más significativa del carácter presidencialista que la organización estatal ha tenido. Es otra de las construcciones que se efectuaron durante el mandato de Ubico, específicamente entre 1939 y 1943.
Las insignias
En el acto, a celebrarse en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a Jimmy Morales le será colocado un pin y un collar de jade y plata, en el que cuelga la llave de la urna donde se resguarda la Constitución Política de la República. Dichos accesorios forman parte de las insignias presidenciales que representan la soberanía y unidad del país.
De acuerdo con Jaroslav Alburez, director de Protocolo del Organismo Legislativo, “el collar de jade es histórico, un patrimonio y símbolo que porta el mandatario como muestra de que es un guardián de la Carta Magna”.
Otro emblema es la banda presidencial que cruzará el pecho del gobernante. Es el símbolo supremo de lealtad y poder que le corresponde como jefe del Organismo Ejecutivo. Es elaborada con tela de seda brillante, con remates dorados, que forman la bandera de Guatemala. Tiene bordado el Escudo Nacional, de acuerdo con lo establecido en la Ley Normativa de la Bandera y el Escudo de Armas.
Deja un comentario