Por su presunta participación y responsabilidad en la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen, cuatro militares retirados fueron ligados a proceso penal por los delitos contra los deberes de humanidad, resolvió Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto del Ramo Penal.
La administradora de justicia consideró en su dictamen que existen los indicios suficientes de la presunta participación de los acusados en las faltas imputadas, por lo que ordenó la prisión preventiva y su ingreso a la Brigada Militar Mariscal Zavala. Además, otorgó un plazo de tres meses para que la Fiscalía pueda culminar las averiguaciones contra los sindicados y se presente la acusación formal y de manera escrita.
Detalle
Los acusados son: Francisco Luis Gordillo Martínez, Edilberto Letona Linares, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas y Manuel Antonio Callejas Callejas; a estos dos últimos también enfrentan proceso por desaparición forzada.
El Ministerio Público (MP) recordó que el 27 de septiembre de 1981, durante el conflicto armado interno, en Santa Lucía Utatlán, Sololá, en un retén militar que se puso en el citado tramo carretero fue detenida Emma Guadalupe Molina Theissen, a quien le descubrieron material de discusión política.
El ente pesquisidor añadió que ella fue trasladada a la Zona Militar “GMLB”, en Quetzaltenango, donde fue torturada y violada por elementos del Ejército.
El 6 de octubre de ese mismo año, según se mencionó durante la diligencia, 3 elementos de la institución armada, con vestimenta civil, llegaron a la residencia de la familia Molina Theissen, en la 6a. avenida 2-35, zona 19, La Florida, de donde se llevaron al joven.
Deja un comentario