Durante este año, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) priorizará la inversión en la promoción y el desarrollo de productos nacionales, para lo cual redistribuyó el presupuesto de Q228 millones 981 mil, que le fue asignado para 2016, informó Francisco Bonifaz, titular de la citada dependencia.
“Se hizo una revisión de los gastos para reducir los del área administrativa y destinar más recursos a inversión. Así que dentro del plan estratégico 2016 se asignaron Q85 millones para mercadeo y Q26 millones para desarrollo de producto, que en años anteriores tenía no menos de Q7 millones”, explicó Maru Acevedo, subdirectora del Inguat.
Según el Acuerdo Gubernativo 250-2015 publicado ayer en este matutino, del presupuesto asignado, Q4 millones 571 mil 305 habían sido designados para el rubro de inversión.
Crecimiento
En otro tema, el funcionario explicó que, tras el cambio de metodología para medir el ingreso de divisas y extranjeros, 2015 cerró con un crecimiento de 2.5, que representa 1 millon 736 mil 834 visitantes y Q1mil 603 millones.
Respecto a la depuración de las cifras, Sandra Muralles, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Guatemala, se mostró optimista, y dijo que, pese a que 2015 fue un año convulso, la industria sin chimeneas registró avances.
Deja un comentario