La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciará hoy el fin de la epidemia de ébola en África Occidental, que causó no menos de 11 mil muertos en dos años, una vez haya declarado a Liberia libre de ese virus.
El anuncio de Ginebra marcará 42 días desde que los últimos casos de ébola dieron negativo en esa parte del mundo, anunció la entidad salubrista en un comunicado de prensa, el cual fue difundido por su sede central, en Suiza.
Se trata de la epidemia más grave y letal desde la identificación del virus del río Ébola, hecho acaecido hace 40 años.
El brote se declaró en diciembre de 2013, en el sur de Guinea, y se propagó con rapidez a Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados, y luego a Nigeria y Malí.
Alcance
El padecimiento afectó a 10 países del planeta, entre ellos España y Estados Unidos, y, oficialmente, causó la muerte de 11 mil 315 de los 28 mil 637 contagiados.
Ese balance oficial, por debajo de la realidad, según reconoce la OMS. Sierra Leona fue declarada libre del brote el 7 de noviembre de 2015 y Guinea el 29 de diciembre pasado.
En el paroxismo de la dolencia, se registraron escenas apocalípticas, particularmente en Liberia, que vio amenazada su propia existencia, reconoció el ministro de Defensa, Brownie Samukai.
Hoy “a las 09H00, hora local, (3 de la mañana, tiempo de Guatemala) Liberia será declarada libre de ébola por la OMS”, declaró a la prensa, el viceministro de Salud, Tolbert Nyensuah.
Sin embargo, persiste el riesgo de nuevos focos debido a la subsistencia del virus en líquidos corporales de sobrevivientes, en particular en el esperma. Así sucedió en Liberia, que había sido declarado libre de ébola en mayo y, en septiembre hubo resurgimientos.
Efecto
La enfermedad transformó el modo de vida de los países afectados, cuyos habitantes estaban obligados a evitar cualquier contacto físico entre sí y con los muertos.
“La propagación se debió a la debilidad de la vigilancia epidemiológica, a un sistema de salud deficiente y también al escepticismo de la gente frente a lo que el gobierno decía o pedía que hiciera”, comentó International Crisis Group.
Deja un comentario