Durante un discurso en la Universidad Nacional de Defensa, en Washington, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, anunció planes del Gobierno para ampliar los programas de admisión de refugiados para beneficiar a migrantes de Guatemala, El Salvador, y Honduras, a quienes se les ofrecerá una alternativa segura y legal de viaje.
El canciller norteamericano no ofreció detalles sobre cuáles serían esas medidas o cuando pasarían a ser aplicadas.
Momentos después
El Departamento de Estado distribuyó una nota donde adelantó que el Gobierno “colaborará con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y oenegés para identificar a personas que tienen necesidad de refugio o protección”.
“Expandir las oportunidades de asentamiento es una parte fundamental de nuestra respuesta general, a la situación en el Triángulo Norte (región formada por 3 países del Istmo), y las necesidades de los refugiados alrededor del mundo”, dice el comunicado.
El anuncio tuvo lugar después que figuras políticas aliadas al presidente Barack Obama, incluidos 146 legisladores del partido Demócrata, criticaron a la Casa Blanca por las recientes redadas migratorias con fines de deportación inmediata.
“Los esfuerzos deben concentrarse en formas en que los refugiados se puedan integrar mejor en las sociedades que los aceptan. Por eso hay que ayudarlos por medio de la educación y oportunidades para empleos legales”, expuso el jefe de la diplomacia.
Encuentro
Kerry dijo que visitará un centro de reasentamiento en la localidad de Silver Spring, en Maryland, área con presencia de inmigrantes de países centroamericanos.
“También pretendo encontrarme con un grupo de refugiados recientemente llegados para escuchar sus experiencias”, dijo el Secretario de Estado.
Deja un comentario