El renacido, del mexicano Alejandro González Iñárritu y Leonardo DiCaprio, marcan el ritmo de la nueva temporada de premios en Hollywood, tras su triunfo en los Globos de Oro; sin embargo, la carrera hacia los Óscar puede derribar tendencias.
Cineasta y actor fueron coronados como los mejores de su categoría por el western ambientado en la Norteamérica de 1820, sobre una historia de supervivencia y venganza, que a su vez fue nombrada Mejor drama.
Los tres galardones situaron a la película simbólicamente al frente de la competencia, aunque los Globos de Oro no predicen las nominaciones a los Óscar, que se anunciarán mañana en Los Ángeles a las 7:30.
“El proceso de votación para los Óscar terminó la semana pasada”, apunta Scott Feinberg, columnista de la revista The Hollywood Reporter y los resultados del domingo “no tendrán ninguna influencia en las candidaturas”, subraya.
Además, los Globos de Oro son entregados por los integrantes de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Tal ente no forma parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y no puede elegir a los ganadores de las estatuillas doradas.
Pero muchas veces los elegidos de ambas ceremonias coinciden. Es lo que ocurrió en 2015 con los actores Eddie Redmayne (Teoría del todo), Julianne Moore (Siempre Alice), J.K. Simmons (Whiplash) y Patricia Arquette (Boyhood), imbatibles en la ocasión pasada.
Los sindicatos, claves
“Esta vez estamos frente a un certamen complicado, disperso e imprevisible”, aseguró la bloguera Sasha Stone, fundadora del sitio especializado Awards Daily.
En su opinión, hay pocas posibilidades de que González Iñárritu se lleve por segundo año consecutivo los Óscar a Mejor película y Mejor director, después de lograrlo en 2015 con Birdman. “Nunca ha ocurrido hasta ahora”, recuerda Stone.
Más allá de El renacido, La gran apuesta y Spotlight son las otras cintas que suenan como posibles candidatas, según la plataforma en línea Gold Derby, aunque el domingo se fueron a casa con las manos vacías.
The Martian, que recibió los galardones a Mejor comedia y Mejor actor en este rubro para Matt Damon; y Mad Max, cuarta entrega de la saga creada por George Miller, también tienen opciones.
“Creo que hay tres o cuatro filmes que poseen verdaderas oportunidades de ganar, pero depende de qué nominaciones reciban”, afirma Feinberg. “Si no recibes algunas concretas, no ganas”, señaló. Las distinciones de los sindicatos son importantes para los Óscar, finalizó.
La gremial de actores (SAG), los productores (PGA), los directores (DGA) y los guionistas (WGA) son miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Sus favoritos son considerados en las mejores posiciones para alzarse con la apetecida efigie. También conocidos como Premios de la Academia, tiene 24 categorías para ser reconocidas.
Deja un comentario