El mandatario Alejandro Maldonado Aguirre inauguró el ciclo escolar 2016 en las instalaciones del Ministerio de Educación (Mineduc), en compañía del vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria y del titular de la cartera, Rubén Alfonso Ramírez.
Un total de 3 millones 131 mil 947 estudiantes se encuentra inscrito para este año en el sector oficial; de ellos, 454 mil 131 estarán en preprimaria, 2 millones 91 mil 856 en primaria, 486 mil 523 en básicos y 99 mil 437 en diversificado, informaron autoridades del Mineduc.
“Existen algunas consideraciones que estimo básicas en el inicio de este nuevo período, entre ellas, el amor a los niños, escucharlos y exigirles respeto mutuo, así como cultivarles la autoestima e instarlos a aceptar retos, aprecio por el saber y la lectura, y que fortalezcan su amor hacia Guatemala”, resaltó Ramírez.
Preparados
Según Ramírez, ya todo está listo para que los educandos asistan a los salones de clases el 15 de enero: al menos 2 millones 636 mil 228 textos de Matemática y Lenguaje han sido entregados en 22 mil escuelas, con una inversión de Q20 millones 503 mil 736.
Además, los procesos de desembolso para garantizar la ejecución del programa de alimentación escolar ya han sido efectuados, con el objetivo de beneficiar a 2 millones 500 mil educandos, a lo cual se han destinado no menos de Q779 millones.
El funcionario detalló que se invertirán Q50 por estudiante en el área urbana y Q55 en la rural, para que las Organizaciones de Padres de Familia adquieran útiles escolares que serán entregados en preprimaria y primaria; asimismo, Q220 por docente para la valija didáctica.
Educación y libertad
Por su parte, Maldonado recordó que en la época en la cual estuvo al frente de la cartera educativa (1970-1974) transmitían un mensaje de equidad a la población escolar: “Solo se libera al hombre educándolo y solo se le educa liberándolo”, y rememoró que se instauró la formación para adultos.
El gobernante agregó: “El valor de nuestra juventud es grande; por ella vivimos y por ella luchamos. Siento emoción al declarar inaugurado el ciclo escolar 2016, para que ilumine la mente y el corazón de todos”.
El acto se efectuó de forma simultánea en todas las Direcciones Departamentales, donde un total de 150 mil 656 maestros se encargará de la instrucción en 2016.
Las autoridades de Educación recordaron a los padres de familia que el 14 de este mes concluye el plazo para la inscripción ordinaria de primer ingreso, y que de forma extemporánea este procedimiento se podrá llevar a cabo hasta el 31 de marzo.
Sugieren inclusión
“Sabemos que existen desafíos en la educación, entre ellos: la asistencia escolar, la alimentación y la calidad educativa, por mencionar algunos, pero con estrategias que promuevan mayor inclusión se pueden contrarrestar”, refirió Lucía Verdugo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Agregó que la deserción escolar no es un fenómeno que surja sin razón y que, a pesar de la falta de recursos, se puede tener mejorías en el sistema, implementando las medidas correctas. En ese sentido externó: “Estamos pendientes de ver que la refacción llegue a tiempo, pues es un tema que preocupa. Nos alegra que los útiles escolares ya se hayan entregado a en todo el país, según nos informan”, concluyó.
Deja un comentario