El Ministerio Público (MP) continuó ayer con la imputación de hechos a 14 exmilitares acusados por su presunta vinculación con 109 desapariciones y violaciones a los derechos humanos, ocurridas entre 1982 y 1986, durante el conflicto armado interno, en una región de Alta Verapaz.
El ente investigador culminó la sindicación contra César Augusto Cabrera Mejía, Carlos Augusto Garavito Morán, Gustavo Alonso Rosales García, Raúl Dehesa Oliva, José Antonio Vásquez García y Luis Alberto Paredes Nájera; los señalamientos fueron planteados ante Claude-tte Domínguez, suplente del Juzgado Primero A de Alto Impacto.
Hilda Pineda, fiscal de Derechos Humanos, detalló los testimonios, peritajes y documentación que fundamentan la investigación realizada durante 3 años, como el caso de Andrés Max, reportado como desaparecido a inicios de los 80, cuyos restos fueron descubiertos el 10 de diciembre de 2014 en una fosa en el terreno donde funcionó la Zona Militar 21, en Cobán, la cual, según el MP, fue utilizada como centro de ejecución por parte del Ejército.
La exhumación reveló traumas con armas punzocortantes en las costillas de la víctima, y se encontró un fragmento de tela usada como venda. La Fiscalía también presentó la declaración de Albina Chiquín, quien relató que el 2 de junio de 1982 unos 100 soldados se llevaron a su papá y a su madrastra y no volvió a verlos.
De acuerdo con el MP, Benedicto Lucas García, entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, tenía injerencia sobre el comandante de la referida Zona, donde recientemente se localizaron no menos de 500 osamentas.
Caso Molina Theissen
Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto Penal, comenzó ayer la audiencia de primera declaración en el caso de cuatro exmilitares acusados de la desaparición del joven Marco Antonio Molina Theissen, ocurrido el 6 de octubre de 1981 en la colonia La Florida, zona 19. Los señalados por este hecho son Francisco Luis Gordillo Martínez, Edilberto Letona Linares, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas y Manuel Antonio Callejas Callejas. Se les sindica de los delitos de deberes de lesa humanidad, violación con agravación de la pena y desaparición forzada.
Deja un comentario