Debido a que Guatemala debe tener aprobada una Ley de Competencia a más tardar el 31 de noviembre de este año, el Ministerio de Economía contrató a la firma de abogados Integrum, para que elaborara la iniciativa de Ley para la Defensa y Promoción de la Competencia, la cual será entregada a las próximas autoridades para que la remitan al Congreso.
Alejandro Williams, viceministro de Inversión y Competencia, explicó que la propuesta es un borrador que contiene la base técnica para que el gobierno entrante comience la discusión política con los agentes económicos, de acuerdo con el compromiso adquirido en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
“El acuerdo comercial suscrito entre Centroamérica y Europa contiene una obligación para que los países que no cuenten con una legislación sobre competencia la tengan en los siguientes tres años de vigencia del convenio. Guatemala es el único país de la región que no posee dicha reglamentación. Debido a ello, tiene ese plazo para cumplir con ese compromiso”, comentó Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala.
Marcos Palma, consultor en jefe del proyecto y socio senior de Integrum, explicó que la propuesta se divide en 7 ejes.
Contenido
El primero de los puntos tiene por título: Defensa de la Competencia, el cual se subdivide en 3 capítulos, los cuales abordan prohibiciones y sanciones, así como lo concerniente al mecanismo de autorización de las concentraciones económicas.
En segundo lugar está la Promoción de la Competencia, apartado que tiene como objetivo regular las funciones para la impulsar la competencia a través de una
Superintendencia.
La creación de esta entidad, sus funciones y la elección de un directorio y su presupuesto, entre otros aspectos, están regulados en el eje de Institucionalidad.
Respecto a los aspectos que van encaminados a respetar las garantías constitucionales del debido proceso y el derecho de defensa y el régimen sancionatorio están contenidos en las secciones Procedimientos e Infracciones, Sanciones y Medidas. Las exoneraciones económicas están en el capítulo Programa de Clemencia.
Modelos legislativos
Los lineamientos de la propuesta denominada Ley para la Defensa y Promoción de la Competencia, que el Ministerio de Economía le dejará a sus sucesores, se basa en los modelos de El Salvador, Chile y México, pero en su mayoría se fundamenta en la Ley Federal de Competencia Económica de México, la cual entró en vigencia en 2014, informó Alejandro Williams, viceministro de Inversión y Competencia.
Esta normativa le permite al Gobierno mexicano solicitar a un órgano regulador el inicio de investigaciones contra presuntas prácticas monopólicas y abusos al consumidor. Asimismo, prohíbe fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios que son ofrecidos o demandados.
Eliminar barreras privadas
De acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la eliminación de las barreras comerciales no basta para garantizar la competencia, si en su lugar surgen barreras privadas, y la liberalización de las importaciones no puede garantizar la competencia en sectores que no son objeto de comercio.
El análisis agrega que el propósito de la Ley de Competencia Económica es proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios.
Deja un comentario