Nevadas, lluvias, temperaturas gélidas y controles fronterizos cada vez más exhaustivos dificultan el periplo de los migrantes y refugiados que, como el paquistaní Arman Butt, van hacia el norte de Europa.
En la frontera entre Eslovenia y Austria, el asiático, de 30 años, tiene los pies congelados en sus zapatillas de tela. Camina en compañía de un centenar de hombres en un suelo cubierto de una fina capa blanca.
Los miembros de Protección Civil y militares eslovenos acompañan a los caminantes hacia el puesto de la población de Spielfeld, Austria. Sus días pasan al ritmo de los trenes que traen a los migrantes de Croacia.
El ministro esloveno del Interior cifró en 956 los migrantes rechazados por Austria por dar una falsa nacionalidad. Debido a un flujo migratorio excepcional en 2015, los países han endurecido las condiciones de acceso a su territorio.
En otro punto
En Suecia pusieron en vigor nuevas medidas que restringen la entrada de migrantes sin papeles, y Dinamarca respondió reforzando su frontera con Alemania.
Desde mediados de noviembre, a la salida de la ruta de los Balcanes, donde se agolpan habitantes procedentes desde Turquía y que ya han transitado por Grecia, las autoridades macedonias dividen a las personas por nacionalidades y solo admiten a quienes vienen de zonas en conflicto, principalmente sirios, iraquíes y afganos.
Debido a las temperaturas glaciales, en los primeros días del año, se reportan enfermos, con fiebre y tos, especialmente menores, explicó Lence Zdravkin, miembro de Legis, una organización humanitaria.
La trabajadora social declaró a la prensa que los viajeros suelen tener dificultades para comprar medicinas debido a que se quedan sin dinero por el gasto del recorrido o porque han sido asaltadas o timadas por los traficantes de personas.
Comentario
“La caída de las temperaturas y la nieve complican los desplazamientos”, expresó Dafina Aliji, voluntaria de otra oenegé local, al añadir: “Eso no detiene a los emigrantes, a tal punto que no menos de 1 millón halló refugio, en Europa, en 2015”.
Deja un comentario