El Ministerio Público (MP) reportó la disminución en los casos de plagio el año pasado. En 2014 se reportaron 45 víctimas, mientras que en 2015 esa cifra bajó a 24. Según la Unidad contra Secuestros, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, 21 estructuras criminales fueron desarticuladas en el período recién finalizado.
César Estrada, encargado de dicha Unidad, explicó que las investigaciones del MP y las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) también permitieron la captura de 100 sindicados de cometer esos hechos ilícitos. “Entre 2012 y 2015 fueron desbaratadas 99 de esas organizaciones criminales”, afirmó el viceministro de Seguridad de la cartera de Gobernación, Élmer Sosa.
El trabajo de la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC fue vital para la de-sarticulación de esas estructuras, dijo Nery Ramos, director de la institución, y agregó que esas bandas tenían actividad en Santa Rosa, Escuintla y Guatemala.
Modus operandi
Las pesquisas del MP han permitido determinar cómo operan esos grupos. Los secuestradores tienen acceso al perfil económico de las víctimas, mediante un informante denominado el Alacrán, quien regularmente es un familiar, vecino o conocido, y aporta datos sobre los movimientos de sus víctimas, sus rutas de tránsito y horarios, añadió Estrada.
Según se consigna en los expedientes, las víctimas, en un buen porcentaje, son sorprendidas cuando viajan en sus vehículos, en lugares despoblados y de poca afluencia de personas.
Los malhechores cumplen funciones, como interceptar y llevarse al plagiado en su vehículo o en el de la estructura, negociar con la familia del raptado, ponerlo en cautiverio y alimentarlo.
Estrada refirió que todos los casos se investigan de forma científica, pues existen muchas denuncias de secuestro que resultan falsas y desgastan a las instituciones, al invertir capital humano y financiero. “De comprobar que no son verídicas, se deducen las responsabilidaes”, concluyó el fiscal.
Ejemplos exitosos
La estructura de secuestradores Los Tormenta fue desarticulada en octubre de 2015; exigía Q1 millón por la liberación de una menor. El 28 del mismo mes fue plagiada una mujer en el kilómetro 23.5 de la ruta al Atlántico, pero, en una acción rápida, las autoridades aprehendieron a los presuntos responsables; 2 días después se coordinó el rescate de un empresario en Santa Rosa y se detuvo a 4 supuestos maleantes. Otras 6 personas fueron capturadas en Pueblo Nuevo Viñas, de este departamento, sindicadas de integrar una banda criminal y presuntas responsables de secuestro; pedían Q125 mil por liberar a sus víctimas.
Deja un comentario