Migración, fortalecimiento al sistema judicial, combate a la corrupción y el Plan de la Alianza para la Prosperidad, serán los temas que el vicemandatario de Estados Unidos, Joseph Biden, abordará el jueves con los presidentes de los países (Honduras, El Salvador y Guatemala), que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.
El encuentro se realizará en Guatemala, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado.
El vicegobernante asistirá a la toma de posesión de Jimmy Morales, y se reunirá con el dignatario saliente, Alejandro Maldonado Aguirre, confirmó Todd Robinson, embajador del país de las franjas y las estrellas.
En un comunicado de prensa, el mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, confirmó que el punto principal del encuentro será en torno de los avances en la implementación de la Alianza en mención.
Fondos para la Alianza
En la 46 Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), la cual se realizó el 18 de diciembre pasado, en El Salvador, se informó sobre la aprobación de US $750 millones (Q5 mil 745 millones) por parte del Congreso de EE. UU. para la referida iniciativa, que tiene como objetivo atender la migración y establecer las prioridades sociales y económicas de los 3 países del Istmo.
Las recomendaciones para el uso de dicho fondo son: la lucha contra la corrupción, mejorar la recaudación, y las reformas fiscales, entre otras, a las cuales el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, comentó: “No son condiciones. Nuestra obligación es responder a esos parámetros”.
Además de Biden, a la toma de posesión de Morales también asistirán los presidentes de Centroamérica, México, Colombia y Ecuador; también estará el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, manifestó el canciller Raúl Morales.
Deja un comentario