El Ministerio de Educación (Mineduc) analiza aprobar 45 carreras nuevas, por petición de diferentes establecimientos, con lo cual el número de opciones para los egresados del ciclo básico alcanzaría 211.
Entre las propuestas se encuentran los bachilleratos en Citología Exfoliativa, Mantenimiento de Aviación, Administración Municipal, Industrial Femenino en Alta Costura y Técnico Bilingüe; así como los peritajes en Administración Telegráfica y Postal, Arqueología, Administración Bancaria, Enseñanza de Mecanografía y en Radio y Televisión.
También están en estudio las carreras de Secretario Contador, Técnico en Administración de Proyectos y Técnico en Educación Alternativa, así como los Magisterios Bilingüe con Orientación en Desarrollo Comunitario y de Educación Primaria con Orientación Técnica, entre otras.
Más oferta, más beneficio
Las alternativas académicas se han diversificado en las 3 décadas recientes, según consta en el catálogo de carreras del Ministerio de Educación (Mineduc), el cual da cuenta de 166 áreas en las que los egresados del ciclo básico pueden elegir para profesionalizarse. De esta cuenta, pueden escoger entre un vasto número de carreras, unas aprobadas por acuerdo ministerial, otras de aplicación general y otras específicas autorizadas para uno o varios establecimientos en particular.
Evelyn de Segura, viceministra técnica de Educación, manifestó que esto permite a los jóvenes acceder a diversas oportunidades, “de acuerdo con su vocación, y también les permite tener nociones básicas, en caso de continuar sus estudios universitarios”.
En opinión de María Ester Ortega, consultora independiente en materia educativa, las autoridades deben analizar a profundidad si realmente existe campo laboral para las nuevas propuestas, pues aunque pueden resultar atractivas y novedosas, quienes opten a ellas podrían no encontrar un empleo en esas áreas.
Por su parte, Christians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, recordó que en 2014 funcionarios de la cartera educativa dieron a conocer la necesidad de cancelar algunas carreras, porque no había estudiantes inscritos o los establecimientos en los que se habían aprobado ya no existían.
En este contexto, el Mineduc también reporta que en el país existe una alta demanda de formación para adultos y de las carreras más cortas.
Deja un comentario