El vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, la Romería a Esquipulas, que aglutina a no menos de 4 millones de peregrinos nacionales y del resto de Centroamérica, así como de México, quienes llegan para venerar al Cristo Negro, que se hospeda en la basílica del lugar.
El reverendo padre Hugo López, representante de la comunidad esquipulteca, recordó que el sueño, que ahora se hizo realidad, comenzó hace 40 años. En 2009 se comenzaron los trámites que se concretaron con el Acuerdo Ministerial 1199-2015, del Ministerio de Cultura y Deportes.
Con este logro, resaltó el vicemandatario, el Gobierno reconoce el mérito y esfuerzo de la población chiquimulteca. A la vez agregó que en su viaje a París, Francia, donde participó en la Cumbre de las Partes (COP21), que abordó el tema del cambio climático mundial, aprovechó para proponerle a Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que la peregrinación a Esquipulas sea también declarada patrimonio de la humanidad.
En la actividad, en la cual participaron pobladores, representantes de la referida cartera gubernamental, religiosos, diputados y el expresidente Vinicio Cerezo, se entregó el Acuerdo Ministerial al alcalde de Esquipulas, Carlos José Lapola Rodríguez.
Hasta 1840, los devotos viajeros llegaban a venerar al Señor de Esquipulas una vez al año, en enero, pero luego de la fecha también es tradición que los fieles nacionales y extranjeros lleguen en Semana Santa a pedir por su salud, bienestar y bendición, expuso López.
Deja un comentario