A cinco días de que el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, entregue el cargo, hizo un llamado a los guatemaltecos para que no consideren la opción de migrar hacia Estados Unidos porque ponen en peligro su vida, además de violar leyes internacionales.
“Les suplico que no se vayan fuera de nuestro territorio a correr aventuras, a exponerse a las vejaciones, a las humillaciones y al destierro, que los retornen de nuevo, a arriesgarse a no llegar a ese destino anhelado”, manifestó el mandatario, a los miembros del programa televisivo semanal Kilómetro Cero, del Canal de Gobierno, a quienes les concedió una entrevista.
El gobernante recordó la geografía diversa del país, la cultura, el clima y la riqueza que ofrece Guatemala. Asimismo, resaltó la integridad e importancia de la familia, y dijo que espera que esos aspectos hagan que las personas se queden y no tomen la decisión de migrar.
De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Migración, de enero a noviembre del año pasado fueron deportados de EE. UU., 27 mil 616 personas, lo que representó una reducción del 42 por ciento en comparación con el mismo período de 2014, que hasta noviembre fue de 47 mil 940.
Con información de AGN
Deja un comentario