Durante la manifestación que realizaron esta tarde, amigos, familiares y exmilitares en la Plaza de la Constitución para exigir la liberación de los 18 veteranos militares capturados el 6 de enero, anunciaron que en los próximos días convocarán a los exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (Expac) para mostrar su apoyo y hacer respetar los derechos de los excombatientes.
A decir de Rodolfo Muñoz Piloña, capitán de Infantería, la captura de los exuniformados, entre los que está Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor General del Ejército durante el conflicto armado interno, es debido a un juicio político, pues “los sindicados desde la primera audiencia ya han sido condenados”.
“Somos respetuosos del debido proceso, pero no queremos juicios arreglados. Por eso, estamos organizando las manifestaciones”, indicó Muñoz Piloña.
Al ser consultado, sobre el número de personas que podrían movilizar, indicó que el número está entre medio millón y 600 mil. Por su lado, Óscar Platero, militar retirado y exdirector de la Dirección General de Inteligencia Civil, demandó que se aplique la Ley de Reconciliación y que las autoridades dejen en libertad a sus “héroes”, y agregó que pobladores de Huehuetenango, San Marcos, Cobán, Petén, Quetzaltenango y Mazatenango y de otros departamentos, les han reiterado su apoyo y su disposición para venir a la capital.
Debido a que esta tarde, otro grupo de manifestantes acudieron a la Plaza para pedir justicia y que los 18 uniformados sindicados de cometer crímenes de lesa humanidad durante el Conflicto Armado Interno sean juzgados, la Policía Nacional Civil acudió al lugar para evitar enfrentamientos entre los dos bandos.
Deja un comentario