Sentencias de entre 6 y 800 años de prisión para 7 integrantes de una organización criminal liderada por Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, fueron emitidas por el Tribunal de Mayor Riesgo C, como resultado de las pruebas que los fiscales del Ministerio Público y de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala presentaron, y que evidencian su responsabilidad en la muerte de 15 ciudadanos nicaragüenses y un holandés, ocurrida en 2008.
Montiel Marín, Mynor Aroldo Gutiérrez, Luis Alberto Yuman Garrido y Héctor Estuardo González Morales fueron condenados a 800 años de presión por los 16 asesinatos.
El primero estará 20 años más tras las rejas, 12 por conspiración para el apoderamiento, almacenamiento y tráfico ilegal de sustancias prohibidas y 8 por asociación ilícita.
Gutiérrez fue penalizado con 22 años más de cárcel: 16 y 8 meses por asesinato en grado de tentativa y 6 por asociación ilícita; en tanto que a Yuman Garrido le fueron agregados 28 años con 8 meses a la condena; 16 y 8 meses por intento de homicidio y 12 por conspiración para el apoderamiento, almacenamiento y tráfico ilegal de sustancias ilegales. Por este último delito fueron sumados 12 años de reclusión al castigo de González Morales.
Las condenas de encarcelamiento más pequeñas fueron para Sara Elizabeth Cruz Mansilla e Ignacio Folgar Morales, 6 años; y Roberto Rivera Chacón, el colaborador eficaz en la investigación, saldrá con libertad condicional.
En la resolución del Tribunal se ordena remitir copia del fallo a la Justicia de Nicaragua y Holanda.
Deja un comentario