Guatemala cerró 2015 con un registro de 13 mil 479 casos de desnutrición aguda, en tanto que para 2014 la cifra fue de 15 mil 461, lo cual representa una disminución del 12.8 por ciento, de acuerdo con German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Los datos provienen del registro semanal que realiza en toda la República el Sistema Gerencial en Salud, del respectivo Ministerio, que está disponible en la página de Internet del Sistema de Información en Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan).
El funcionario dio a conocer el resultado ayer, después de la reunión del Consejo Nacional que atiende la lucha contra el hambre (Conasan), la cual fue presidida por el vicemandatario Juan
Alfonso Fuentes Soria.
El vicegobernante resaltó que el Siinsan “está ya certificado con el estándar ISO 9001; por lo tanto, tiene suficientes elementos para dar seguimiento y monitoreo, así como evaluar las acciones que se tomen en el Consejo”.
El representante del Programa Mundial de Alimentos, Mario Touchette, reconoció: “Se hacen muchos esfuerzos para luchar contra la desnutrición aguda, especialmente en el contexto de canícula en el Corredor seco; sin embargo, hay necesidad de focalizar y coordinar la asistencia a las comunidades más afectadas, para tratar de limitar el impacto de la sequía”.
Los representantes de las instituciones públicas, civiles y del sector privado que participan en el Conasan conocieron, entre las características de alta utilidad del Siinsan, que cuenta con 52 aplicaciones, de las cuales 13 centralizan el monitoreo, 10 agilizan la evaluación, 8 se relacionan con la planificación, 9 garantizan la reacción por emergencias y 12 ofrecen diferentes tipos de información.
Presupuesto
Asimismo, se consideró importante retomar la ruta para la reprogramación presupuestaria, con la finalidad de contrarrestar los efectos del fenómeno El Niño, que persistirá hasta agosto, según González, quien lamentó “la disminución presupuestaria de hasta Q400 millones a 4 instituciones importantes, como las carteras de Salud, Educación, Agricultura y Desarrollo Social.
Añadió que la Sesan también tuvo un recorte en sus recursos, pues “se solicitó un monto de Q51 millones, y el Congreso solo aprobó Q21 millones, por lo que se gestionarán fondos de donación”.
Efectuarán censo
A finales de este mes, el Programa Mundial de Alimentos efectuará un censo, con el objetivo de medir el hambre estacionai, y con base en sus resultados solicitar cooperación internacional, reveló el representante de la entidad, Mario Touchette.
Se conoce, dijo el funcionario, que son unas 78 mil familias campesinas de subsistencia e infrasubsistencia las que perdieron sus cosechas en agosto, debido a la sequía y a los efectos del cambio climático. Lo más grave es que los jefes de familia, en su mayoría jornaleros, no encuentran trabajo en sus comunidades, lo que hace más difícil el mantenimiento de sus núcleos. La medición se practicará en los municipios del Corredor seco, casa por casa, precisó Touchette.
Deja un comentario