Las carteleras de las diferentes salas del teatro del país vuelven este año con diferentes temas y propuestas escénicas. Entre ellas Las Brujas de Salem, basada en hechos reales que rodearon a los juicios en contra de mujeres, los cuales sucedieron en Massachusetts, Estados Unidos, en 1692.
Esta pieza subirá a escena los sábados y domingos a partir del 23 de enero en la Sala Manuel Galich de la Universidad Popular y estará en temporada hasta el 13 de marzo.
La producción
La obra que fue escrita por el dramaturgo y guionista estadounidense Arthur Miller, cuenta con un trabajo de producción por parte de Fundación Teoxché, Luis López Bautista y Luis Pedro Sosa, bajo la dirección de Guillermo Monsanto, quien la adaptó. La historia reúne a 15 actores, quienes representarán uno de los famosos episodios en torno al período de colonización de
Norteamérica.
“Nosotros hemos venido trabajando desde noviembre con actores que tienen mucha experiencia. Hubo una adapatación porque la obra es extremadamente larga, pero se respetaron los diálogos originales del autor. Yo, generalmente, soy austero con la escenografía, porque dejo en el actor y en la accción, la esencia de la historia”, explicó Monsanto. El director también añadió que la mayoría de sus producciones le gusta trabajarlas con cámara negra.
Los protagonistas
Entre los actores se encuentran José Mario Massella, Helena Solares, Byron Cazali y Luis Román.
También compartirán escenario Luis Pedro Sosa, Milagro Méndez, José Xutuc, Myriam Regina, Dariel Alexis, Héctor Mejía, María Renée Díaz, Melissa Maúl. Además de la actuación de María Funes, Fátima Castellanos y Jorge Archila.
La trama
Según explican los productores, con la propuesta se trasportará al público a 1692, a Salem, Massachusetts, en donde vive una pequeña comunidad dedicada al servicio de Dios, y un grupo de jovencitas, presionadas por los cánones religiosos a los que están sometidas, bailan desnudas en el bosque.
Entre ellas se encuentra Abigail Williams de 15 años, quien perdió su inocencia con un hombre casado, y decide tomar un brebaje encantado con el objetivo de que este la motive matar a la esposa de dicho individuo. “Las jóvenes son descubiertas y son acusadas de ser brujas por sus acciones, generalizando dichas acusaciones a todas las mujeres del lugar”, comentó el
director. La trama se va desarrollando conforme la histeria se apodera del pueblo y se inicia un juicio en el que cada víctima es llevada a la horca.
Deja un comentario