Una pena de 12 años de prisión le impuso el Tribunal Primero A de Alto Impacto a Fredy Ronaldo Cano Aldana, al hallarlo culpable de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, y le dio 6 más por tenencia ilegal de municiones.
El sentenciado, quien tras conocer el fallo se abstuvo de dar declaraciones, debe pagar una multa de Q50 mil. Él tiene un vínculo familiar con el presunto narcotraficante Francisco Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo Cano.
Su allegado enfrenta un proceso penal porque se le sindica de la muerte de 9 agentes policiales y 5 particulares, hechos que ocurrieron entre 2009 y 2011, relacionados con robo de droga y dinero en municipios de Quetzaltenango y Huehuetenango.
Los hechos
El acusado, según recordó el fiscal Otto Herrera, fue arrestado en el interior de una vivienda, la cual fue allanada porque se creía que allí estaban los hermanos Roberto José y María Mercedes Barreda Siekavizza, quienes estaban desaparecidos.
Debido a la información que se tenía disponible en ese entonces, el 25 de octubre de 2012 se realizó un operativo en una casa de la colonia La Fe, en la aldea Camoja Grande, de La Democracia, Huehuetenango.
Agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público realizaron una inspección y decomisaron 13 paquetes con 6.42 kilogramos de cocaína.
En 3 habitaciones de la vivienda se hallaron mil 500 municiones para fusil, de uso exclusivo del Ejército, y dinero en efectivo en moneda nacional y 3 extranjeras, equivalente a Q958 mil 687.
Deja un comentario