La escalada del conflicto entre el gobierno chavista de Nicolás Maduro y un fortalecido Parlamento se complicó ayer con la denuncia que se interpuso contra la Junta Directiva de ese organismo que juramentó a 3 personas, cuya proclamación estaba suspendida por una impugnación del partido gobernante que fue admitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Nosotros no hemos incurrido en delito, quienes incurren en eso es quien incumple la voluntad popular”, refutó el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, un acérrimo antichavista de 72 años.
En abierto desafío al organismo Judicial, al que la oposición acusa de servir al chavismo, Allup, integrante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reivindicó la mayoría calificada de dos tercios (112 de las 167 curules) que ganó en los comicios del 6 de diciembre, enterrando de esa forma 17 años de dominio chavista en el Congreso.
“Prepárense para una lucha prolongada”, advirtió el número dos del chavismo y exjefe parlamentario, Diosdado Cabello, tras señalar que esa decisión viola la Constitución y vicia de nulidad cualquier decisión del Congreso.
El oficialismo solicitó a la Justicia que declare la nulidad de cualquier decisión que sea adoptada por la Asamblea Nacional, tanto en el ámbito legislativo como de control político, anunció el legislador Pedro Carreño.
Además Diosdado advirtió que ninguna decisión del Parlamento será publicada en las páginas de la gaceta oficial y anunció que se solicitará al tesoro nacional que no se le entregue ni un cinco para su funcionamiento administrativo, lo que Allup calificó
de una fanfarronada.
“Estamos en un proceso de transición muy especial. Hay un enfrentamiento porque no había separación de poderes”, manifestó Mercedes Pulido, académica de prestigiosas universidades del país.
Posibilidades
Las cartas que tienen los antichavistas para cumplir su cometido de cambiar al gobierno son un referendo revocatorio para cuando Maduro, elegido en abril de 2013 para un periodo de seis años, cumpla la mitad de su mandato, una reforma constitucional o una Asamblea Constituyente.
Deja un comentario