Para este mes se prevé que el ritmo inflacionario se sitúe en 2.71 por ciento, mayor en 0.39 por ciento, en comparación con enero de 2015, mientras que para febrero se espera que alcance el 2.94, según la Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados, del Banco de Guatemala (Banguat).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación interanual de 2.32 por ciento, la cual ya registraba una desaceleración respecto a enero 2014, cuando se situó en 4.14 por ciento.
Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, explicó durante una reciente conferencia de prensa que, el alza en los precios mostró el año pasado una tendencia a la baja, la cual está asociada a la reducción en el precio de los combustibles.
Expectativa
A decir de Jorge Méndez Herbruger, ministro de Economía, los indicadores macroeconómicos de Guatemala se han mantenido estables durante los pasados años, en especial la inflación debido a factores como una buena política monetaria y crediticia.
En tanto, Recinos agregó que en la medida que se desvanezca el choque de oferta de crudo en el mercado internacional, podría hacerse evidente un incremento en la inflación de alimentos. No obstante, indicó que las expectativas es que la inflación esté en el rango de 3 y 5 por ciento, que es la meta del banco central.
En ese sentido, los expertos indicaron que en diciembre de este año, el alza puede ser de 3.17 por ciento, mientras que para el mismo mes, pero de 2017, la inflación será de 3.65 por ciento.
Gastos
El INE reportó que en noviembre el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió Q322.50 con relación al mismo mes de 2014.
De esa cuenta, la CBA alcanzó un valor de Q3 mil 540.60, en donde 11 de los 26 productos que integran este conjunto de alimentos reportaron incrementos.
Deja un comentario