El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil capturaron a 18 militares retirados, acusados de violaciones a los derechos humanos.
Las aprehensiones se efectuaron en 14 allanamientos, dijo la fiscal general, Thelma Aldana, y añadió que a los detenidos se les sindica de los delitos de desaparición forzada y de lesa humanidad, por su presunta participación en un total de 88 actos contra la población civil no combatiente durante el conflicto armado interno, ejecutados en la Base Militar 21, de Cobán, Alta Verapaz.
Los aprehendidos son Manuel Benedicto Lucas García, quien fungió como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional; Édgar Rolando Hernández Méndez, comandante general militar, y los oficiales de aquel entonces Gustavo Alonzo Rosales García, José Antonio Vásquez, Ismael Segura Abularach, Carlos Augusto Garavito y Pablo Roberto Saucedo.
Asimismo, Carlos Humberto Rodríguez López, César Augusto Ruiz Morales, Luis Alberto Paredes Nájera, César Augusto Cabrera Mejía, Juan Ovalle Salazar, Raúl Dehesa Oliva y Byron Barrientos. Este último fue ministro de Gobernación durante el mandato de Alfonso Portillo.
Prueba científica
La jefa del ente investigador explicó que, según las averiguaciones, los mencionados estarían involucrados en la desaparición forzada de hombres, mujeres y niños ocurridas de 1981 a 1986.
En el lugar se localizaron 558 osamentas, de las cuales, 97 han sido identificadas con la prueba de ADN.
Con base en esta y otras pruebas científicas, el MP presentó ayer 8 de los 88 hechos analizados, yClaudette Domínguez, del Juzgado A de Alto Impacto, ordenó prisión preventiva para los acusados, así como su traslado al Mariscal Zavala, zona 17. Además, programó la diligencia de indagación para el viernes a las 8:30.
Se cumple sentencia
Aldana detalló que las averiguaciones comenzaron con la sentencia emitida por el Tribunal de Mayor Riesgo en febrero de 2012, en el proceso judicial denominado Plan de Sánchez, en el cual los 8 condenados acumularon penas por 7 mil 710 años de prisión.
En este proceso se escucharon declaraciones a partir de las cuales el tribunal ordenó al ente investigador proseguir las pesquisas de los hechos testificados, con los resultados de las detenciones de ayer, que en total serán no menos de 20, según expresó la
funcionaria.
Otro caso
También, se dio a conocer la aprehensión de otros 4 militares en situación de retiro, quienes están sindicados por el caso de la desaparición forzada, en 1981, del menor Marco Antonio Molina Theissen, manifestó Mayra Véliz, secretaria general del MP.
Se trata de Francisco Luis Gordillo Martínez, Edilberto Letona Linares, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas y Manuel Antonio Callejas Callejas, director de la Sección de Inteligencia a principios de los 80.
Deja un comentario