Para este día se tiene previsto que los sectores involucrados en el Pacto Ambiental 2016-2020, el cual es impulsado por el Gobierno, firmen los compromisos para atender las temáticas del entorno guatemalteco, dio a conocer Andreas Lehnhoff, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La alianza tiene como fin priorizar los puntos esenciales de los próximos 5 años: la reducción de la deforestación y pérdida de biodiversidad, el cuidado del agua, la mejora de la gestión, los residuos sólidos, la preparación del país ante el cambio climático y la producción sostenible.
“El papel del Estado en la gestión ambiental es de suma importancia, pues un lugar natural sano, capaz de brindar bienes naturales y servicios de manera continuada es un bien público, por consiguiente le corresponde velar por su uso sostenible”, resaltó el presidente Alejandro Maldonado Aguirre.
El titular de la cartera ecológica aseguró que el binomio presidencial electo fue invitado para la firma del mencionado acuerdo, por lo que existe la posibilidad de que estén en la cita.
Punto de vista
Magaly Arrecis, analista socioambiental del Instituto de Problemas Nacionales, de la Universidad de San Carlos, expresó que el Pacto es un desafío que tienen las nuevas autoridades. En particular, el sector productivo, así como la sociedad civil, la cual debe velar por su cumplimiento. “El compromiso es de todos”, manifestó la especialista.
Deja un comentario