El presidente de la República, Alejandro Maldonado Aguirre, visitó Estanzuela, Zacapa, así como San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso, para exponer las razones de la implementación, en esas localidades, del salario mínimo diferenciado de Q1 mil 954.95 mensuales, en industrias de manufactura rápida.
El gobernante refirió que esta medida no es novedosa, pues, por ejemplo, en Costa Rica hay 16 retribuciones de este tipo. Agregó que es una alternativa para que los jóvenes no emigren.
Agregó que la Corte de Constitucionalidad “da una fórmula de cómo se debe calcular un salario”, y a este mínimo se le sumó “un poco más”.
Asimismo, aseguró que los procesos para establecer esta remuneración lo desarrollan los pobladores de cada jurisdicción desde hace cuatro años, porque los consideran un estímulo “para que en esas localidades se puedan establecer empresas. Ellos lo pidieron; yo lo considero razonable, y lo he concedido”.
En contra
En rechazo a la medida, la Procuraduría de los Derechos Humanos presentó ayer ante el organismo de Estado referido una acción de inconstitucionalidad, considerando que “el Estado debe garantizar el derecho al trabajo, sin discriminación alguna”. A esta postura se sumó la Procuraduría General de la Nación, la cual manifestó que la medida violenta el orden jurídico.
Vicepresidente analiza
Por ser un tema complejo y haber estado en el exterior cuando fueron emitidos los acuerdos respectivos, el vicemandatario Juan Alfonso Fuentes Soria indicó que analiza el asunto, y al concluir dará su punto de vista al jefe del Organismo Ejecutivo.
Deja un comentario