Para mejorar el rendimiento, calidad y producción del ajonjolí, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) tiene previsto definir una estrategia que fortalezca las capacidades tecnológicas y competitivas de la cadena productiva.
De acuerdo con Ricardo Morales, presidente del Comité de Ajonjolí de la citada gremial, el sector está buscando diferentes canales de capacitación para facilitar la ayuda técnica, científica y acceso a tecnología para los pequeños y medianos productores y así suplir la demanda de este cultivo en nuevos mercados.
A decir de Carlos Aníbal Martínez, analista económico independiente, el sector agrícola está urgido de inversión que promueve la tecnificación y el uso de nuevas tecnologías, así como de infraestructura productiva y, quizá lo más importante, el acceso a microcrédito para que los agricultores puedan sembrar.
Ingresos
El sabor almendrado, su color y exquisito olor han hecho que paladares exigentes y gurmés como Japón, Estados Unidos, México, Reino Unido, Europa entre otros, demanden este producto.
Es así como el sector calcula que las exportaciones en 2015 ascendieron a no menos de 400 mil quintales del grano, sumando un total de US $46 millones (Q351 millones 900 mil).
En tanto, estadísticas del Banco de Guatemala reportan que las divisas del año pasado serían menores por US $6 millones 763 mil (Q51 millones 742 mil), al compararlos con los US $52 millones 763 mil (Q403 millones 642 mil) captados en 2014.
Producción
Por su lado, cifras del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) refiere que el 98.2 por ciento de la producción nacional está concentrada en Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Escuintla, Petén y Santa Rosa.
En tanto, datos de Agexport dan cuenta que en toda la cadena productiva participan no menos de 15 mil pequeños productores.
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