jueves , 21 noviembre 2024
Inicio Medirán impacto social de acciones de Gobierno

Medirán impacto social de acciones de Gobierno

Con el objetivo de que se conozcan oportunamente los resultados cualitativos y cuantitativos de las políticas de desarrollo social que implementa el gobierno, los representantes de las entidades integrantes del Gabinete específico del tema coincidieron en la necesidad de crear instrumentos de medición de los programas que ejecutan. Esto, durante una reunión de la instancia efectuada ayer, presidida por el vicemandatario Alfonso Fuentes Soria.  

“Para dar continuidad a las iniciativas que han sido exitosas, se debe hacer hicapié en el diseño de instrumentos y estrategias de medición efectiva, que trasciendan la parte cuantitativa”, consideró María Mercedes Arce, titular del Consejo Nacional de la Juventud.

En el caso del Ministerio de Agricultura, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, se tiene ya implementado el Sistema de Planificación, Seguimiento y Evaluación, afirmó Sebastián Marcucci, titular de esa cartera.

Norma Quixtán, responsable del Ministerio de Desarrollo, indicó que el próximo gobierno tendrá el compromiso de poner en funcionamiento el Sistema Nacional de Información Social, y agregó que también se debe priorizar la realización del Censo Nacional de Población, “ya que no se puede planificar si no sabemos cuántos somos y no conocemos la diversidad de la población”. Para esta actividad, el Estado debe erogar no menos de Q350 millones, de acuerdo con el gerente del Instituto Nacional de Estadística, Rubén Darío Narciso. El último conteo poblacional en la nación fue elaborado en 2002.

Desarrollo y ambiente

Asimismo, Andreas Lehnhoff y Alejandro Maldonado Lutomirski, titulares del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, respectivamente, recomendaron que no se deje de lado el tema ecológico, en especial en lo referente a la gestión del riesgo a desastres, pues el Estado pierde Q4 mil millones anuales por el manejo deficiente de amenazas y vulnerabilidades.

En ese sentido, el vicegobernante afirmó: “No se deben separar del desarrollo los temas de disminución de catástrofes y cambio climático. Tienen que ser considerados en cualquier plan para atender y prevenir, y no solo reaccionar cuando ocurre alguna tragedia, como la de El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, ocurrida el 1 de octubre”.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

ARTES

Música, folclor y letras con mensajes en concierto de Manu Chao

La euforia, los cantos, saltos y emociones abrió paso a la presentación...

MUNDO

Vuelos cancelados y la torre Eiffel cerrada por el temporal de nieve en París

El temporal de nieve y viento que ha atravesado Francia este jueves...

EN EL PAÍS

Arévalo rechaza invitación a reunión de cuestionada fiscal general

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, rechazó, este jueves, la...