En medio de una crisis en la que se ha visto involucrada la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut), en la cual la orfandad de autoridades era el escenario principal, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) determinó, por intermedio de Primo Corvaro, que Adela de Torrebiarte, Édgar Ralón, Juan Carlos Barragán, Hugo Maul y Roberto Aldana conformaran el Comité de Normalización.
Respecto del cargo que cada quién tomará, Corvaro indicó que Torrebiarte será la presidenta; Ralón, vicepresidente, y Barragán, Maul y Aldana fungirán únicamente como miembros del Comité, el cual pretende enderezar la nave del balompié nacional en todas sus ramas.
Torrebiarte, actual comisionada presidencial para la Reforma Policial y quien ha fungido como presidenta de la Liga Nacional y de Cobán Imperial, aseguró que su principal objetivo es recuperar la confianza en la entidad, tanto de la ciudadanía como de los futbolistas.
“Es un gran reto el que asumimos. Hay una crisis en el futbol guatemalteco, y queremos colaborar; recuperar la confianza es la meta primordial”, expresó quien ahora ocupa el máximo cargo dentro de la casa del futbol nacional.
“Necesitábamos gente nueva, con conocimiento de futbol y con competencias legales, que serán muy importantes para el papel que se desarrollará en las próximas semanas. Esto es una oportunidad para que el balompié de Guatemala salga con una nueva estructura y pueda obtener mayores éxitos”, resaltó Corvaro, quien recientemente trabajó en el cambio de estatutos del balompié de Guyana. Entre las principales responsabilidades del Comité de Normalización figuran: encargarse de las tareas administrativas, revisar y modificar los estatutos y organizar las elecciones correspondientes para las autoridades permanentes de la Fedefut, además de la creación del Comité de Ética y de Auditoría Interna.
El mandato de la Comisión durará hasta el 30 de septiembre, y, según informó el represente de la FIFA, los miembros reguladores no podrán optar a ocupar ninguno de los cargos vacantes cuando se convoque a nuevas votaciones.
Sin candidatos
Una de las dudas con más viveza es quién será el director técnico de la Selección Nacional, a lo que Torrebiarte respondió: “No tenemos ningún candidato todavía, porque hasta hoy se nos confirmó en el cargo. Lo ideal es que sea una persona que conozca a los futbolistas nacionales, porque ya no da tiempo para traer a alguien del extranjero. Aún tenemos que analizar carpetas”, manifestó.
La medida llega después de que el expresidente Brayan Jiménez, prófugo de la Justica, junto con los dirigentes Rafael Salguero, y Héctor Trujillo, capturado en Estados Unidos, se vieran involucrados en supuestos casos de corrupción por recibir sobornos para negociar los derechos de transmisión de los juegos de la Selección Nacional.
Maul y Aldana no se presentaron a la conferencia de ayer, por encontrarse fuera del país atendiendo otros asuntos.
Deja un comentario