Las emergencias suscitadas en 2015 afectaron a 1 millón 966 mil 118 personas, las cuales fueron generadas por lluvias, erupciones del volcán de Fuego, contaminación del río La Pasión y aludes, informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En total se evacuó a 13 mil 869 compatriotas, se albergó a 4 mil 817, se registró la desaparición de 73 y las heridas que afectaron a 54.
Registran 784 temblores
En año pasado ocurrieron en el territorio nacional y en áreas fronterizas con México, El Salvador y Honduras 784 sismos, 37 sensibles, sin causar daños materiales ni personales, detalló el portavoz. Los movimientos telúricos se originaron, en su mayoría, en el océano Pacífico.
Faltan recursos
En este contexto, los Q60 millones asignados a la Conred para 2016 son insuficientes para invertir en la gestión de riesgo, sostuvo Alejandro Maldonado Lutomirsky, secretario ejecutivo de la Coordinadora, e insistió en que para enfrentar adecuadamente las consecuencias del cambio climático son necesarios, por lo menos, Q120 millones. “Los fenómenos naturales le cuestan al país Q4 mil millones anuales”, aseguró.
Deja un comentario