Un total de 950 mil solicitudes de certificados de nacimiento estima atender el Registro Nacional para las Personas (Renap) este mes, cuya gesitón aumenta debido a la inscripción de alumnos en los diferentes centros educativos, informó Rudy Gallardo, director de dicha dependencia.
El horario de atención en las sedes del Renap es de 9:00 a 17:00, y se espera que en el primer trimestre se hagan 2 millones 850 mil documentos de este tipo. “Nos hemos preparado con el servicio electrónico para que las personas lo utilicen y eviten colas; queremos que los guatemaltecos lo usen desde su computadora o teléfono”, indicó Gallardo.
Este año no se ampliarán los horarios de labores y no se abrirán centros temporales, ya que no se cuenta con el presupuesto para estos procesos, puntualizó el titular del Renap.
Referente al tema, el ministro de Educación, Rubén Alfonso Ramírez, comentó que el certificado de nacimiento es un requisito obligatorio para las inscripciones en los centros educativos, y que no habrá prórroga para la presentación, ya que es parte de las responsabilidades de los padres de familia.
DPI emitidos
Según las autoridades del Renap, a la fecha se han elaborado 11 millones de Documentos Personales de Indentificación (DPI). El año pasado, 943 mil 170 ciudadanos lo tramitaron, afirmó Gallardo.
El funcionario agregó que dentro de dos meses se vence el contrato con la empresa Easy Marck, la cual hace el DPI. Al llegar el momento, el Renap se hará cargo de la extensión del documento.
Deja un comentario