Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) reportan que, gracias a la acción de la fuerza pública, durante 2015 se logró disminuir los hechos al margen de la ley en un 10 por ciento.
El indicador más importante de este logro en el día a día de la convivencia social, es que hubo 220 homicidios menos que el año antepasado. En total, en 2015 fueron desarticuladas 77 bandas criminales, y la incidencia del delito de extorsión, que tanto afecta a los guatemaltecos, se redujo en un 35 por ciento.
Estas cifras son muy importantes para una sociedad urgida de paz, tranquilidad y mejores condiciones de protección pública para desarrollarse, y, de acuerdo con los funcionarios, estas se alcanzaron principalmente gracias a medidas que se enmarcan dentro del fortalecimiento institucional de la PNC.
Entre las medidas más visibles está el incremento del número de efectivos, pero otras, igual o más importantes, a propiciar una mejor organización para la operación policial y a establecer lineamientos bien articulados que se constituyen en políticas, estrategias y planificaciones.
Es el caso del Plan Táctico de Seguridad de 2016, que buscaría optimizar la implementación del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (Mopsic), con el cual se pretende mantener la tendencia a la baja de los hechos delincuenciales.
Este constituye la expresión del entendimiento estatal acerca de que la atención a un asunto de tanta trascendencia, como la seguridad, no puede ni debe ser una responsabilidad exclusiva de agentes gubernamentales. Por el contrario, tiene que involucrar a todos los sectores.
El Plan, además, comprende y asume la diversidad del país en cuanto a los hechos al margen de la Ley, por lo cual se prevé que asegurará intervenciones más adecuadas, efectivas y participativas contra el delito.
Junto a el Mopsic, forma parte del Plan Estratégico del Ministerio de Gobernación, establecido para el período 2012-2016 y se inscribe en el plano más amplio de la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito 2014-2034.
Estas iniciativas son una constatación de que la intervención pública ordenada y respetuosa de directrices claras y consecuentes con la realidad brindan resultados positivos.
Deja un comentario