La oposición venezolana tomará hoy el control del Parlamento bajo fuerte enfrentamiento con el chavismo, el cual, por primera vez, será en minoría en 17 años de gobierno.
La instalación de la Asamblea Nacional, electa en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, se efectuará en un ambiente de incertidumbre, agitado por la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender a 3 diputados opositores y a 1 oficialista, que ganaron en el estado Amazonas.
La polémica sentencia, parte de un fallo en el que el TSJ admitió para estudio 7 recursos de impugnación contra 9 diputados opositores electos, lo que amenaza la poderosa mayoría de 2 tercios (112 de 167 escaños) que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró en las urnas.
Postura
Henry Ramos Allup, acérrimo antichavista electo el domingo para sustituir en la presidencia del Legislativo al número 2 del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que los 112 diputados estarán en la juramentación.
El presidente Nicolás Maduro, quien acusa a la oposición de haber jugado sucio con la compra de votos y atribuye la derrota electoral a la guerra económica de empresarios de derecha, advirtió que los chavistas reaccionarán ante la Asamblea burguesa.
Deja un comentario