El mandatario Alejandro Maldonado no dará marcha atrás a los acuerdos gubernativos del 31 de diciembre, que dan vida al salario mínimo diferenciado para actividades de manufactura ligera en Estanzuela, Zacapa; Masagua, Escuintla, y Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, afirmó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia de la República (SCSPR), Alejandro Palmieri.
Según Palmieri, el monto establecido, de Q1 mil 954.95 mensuales, es superior al que fijó el exgobernante Otto Pérez, de Q1 mil 500, lo cual fue declarado inconstitucional por la Corte de Constitucionalidad (CC) en septiembre, pues “ese monto no permitía que un núcleo familiar comprara la canasta básica. Los acuerdos emitidos por Maldonado acatan lo indicado por el alto tribunal”.
Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, declaró: “La decisión es contraria a las obligaciones internacionales adquiridas por Guatemala. Es una medida regresiva que incrementa la vulnerabilidad de los trabajadores y sus familias”.
En este tema será la CC la que considere si la medida viola los derechos humanos y la Carta Magna, subrayó Palmieri.
Accionan ante la CC
El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco accionó ante la Corte con el propósito de revertir dicha decisión, con el argumento de que violenta el principio de igualdad contenido en la Carta Magna.
Según Martín Guzmán, secretario del alto tribunal, el pleno de magistrados podría conocer el tema durante esta semana, pues ya fue recibido el expediente.
Deja un comentario