No es correcto que excandidatos con participación reciente, sean parte de la comisión que selecciona la terna para los gobernadores.
La Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, Decreto 11-2002, es muy clara en su artículo nueve, cuando se refiere a las personas u organizaciones que deben integrar los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) y del inciso “e” al “o” le da plena participación a la representatividad social, incluso a los partidos políticos que tienen representatividad en el Legislativo, que participarán con voz, no así con voto.
Es cierto que falta tomar en cuenta otras organizaciones de propuesta y discusión como las asociaciones de prensa, que son críticas y con imagen aceptable en la población, y otras que deberían de estar en esa mesa que busca formular políticas, el desarrollo integral, la transparencia, lograr la descentralización territorial, fiscal y política del Estado y sobre todo proponer al Gobernador Departamental que se refiere el artículo 10 de esta Ley, motivo de la presente opinión, en donde quiero llamar la atención de las organizaciones sociales participativas.
Dentro de las funciones del Codede está realizar la convocatoria, para seleccionar y proponer la terna para Gobernador titular y suplente, según la Ley. Es importante que la misma norma excluya a los funcionarios que lógicamente tienen un nexo con el partido político que administra los bienes públicos. Esa fue una buena decisión; en donde no estoy de acuerdo, es en no haber establecido los tiempos y la no reelección para los personajes electos en sus organizaciones como representantes en ese ente político participativo.
Podría ser otra reforma cuando se analice ese decreto. Por el momento le corresponde a las organizaciones participantes ser transparentes, dar el ejemplo en su accionar, porque de la misma manera que se exige, se debe actuar con el ejemplo. Para mí no es correcto, están en su derecho porque la ley no lo prohíbe, que excandidatos con participación reciente, sean parte de la comisión que selecciona la terna para un gobernador.
Las organizaciones (pueblos indígenas, cooperativas, propietarios de micro y mediana empresa, asociaciones agropecuarias, comerciales, financieras e industriales, campesinos, trabajadores, no gubernamentales, de mujeres, de la Usac, universidades privadas), deberían de oxigenarse y cada año nombrar nuevos rostros, porque ver a los mismos corrompe, da una imagen de despreocupación y desinterés, y que las organizaciones no tienen líderes o más recurso humano.
No es correcto que la Ley sea tan drástica con los representantes de partidos en cuanto a vedar el voto en el Codede y la participación en la comisión para seleccionar la terna, mientras que otros que han sido secretarios partidistas y candidatos aparezcan con rostro de organización social en una mesa deliberante y con propuesta. Para principiar, no es ético para la persona que ha visto esa oportunidad como una tribuna de protagonismo, provoca ruido y le da mala imagen al Codede, como a la misma organización representativa.
Deja un comentario