Mediante una resolución emitida ayer, la Corte de Constitucionalidad dejó firme la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que consideró no aptos para ocupar una curul a cuatro diputados reelectos.
Se trata de Baudilio Hichos, Mirza Arreaga y Luis Chávez, de Libertad Democrática Renovada, así como de Emilenne Mazariegos, del Partido Patriota (PP), quienes quedan fuera de la Octava Legislatura.
El TSE determinó que los congresistas no pueden ocupar los puestos porque existen en su contra procesos de retiro de inmunidad pendientes de resolver, pues el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala los vinculan con distintos actos ilícitos, entre ellos, tráfico de influencias.
Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, calificó de positiva la decisión de los magistrados constitucionales y opinó que este tipo de fallos debería constituirse en un precedente, con el objetivo de garantizar que las personas electas sean honorables y probas.
A la espera
Según Martín Guzmán, secretario del ente constitucional, los togados podrían resolver durante esta semana la acción planteada por el parlamentario Jimmy Ren, del PP, quien también fue vetado por tener una acusación de violencia psicológica interpuesta por su cónyuge.
“Confío en que mi caso finalice favorablemente, pues el hecho en el que se basaron para no adjudicarme la diputación fue resuelto hace seis meses, y no tiene nada qué ver con actos de corrupción o algún tipo de delincuencia”, manifestó Ren.
Deja un comentario