Los siniestros naturales de 2015 causaron la muerte de 23 mil personas, por lo que fueron tres veces más mortales que en el año precedente, cuando hubo 7 mil 700 decesos, publicó la aseguradora alemana Munich Re en su informe anual.
El peor desastre fue el sismo que sacudió Nepal en abril y que dejó 9 mil víctimas. La ola de calor que golpeó India y Pakistán en mayo y junio y la que llegó a Europa quedaron justo por detrás, con 3 mil 670 y mil 250 muertos, respectivamente, se destacó en la presentación del análisis.
En cuanto a daños, por el contrario, 2015 fue un buen año, con el costo menos elevado desde 2009: US $90 mil millones (Q685 mil millones) frente a los US $110 mil millones (Q838 mil millones) del año anterior. El promedio de las tres pasadas décadas estaba en US $130 mil millones (Q990 mil millones).
Explicación
Lo anterior se debió a que, afortunadamente, los ciclones tropicales se produjeron en regiones poco pobladas, y en el Atlántico Norte el fenómeno El Niño ejerció de barrera frente a las grandes tormentas, explicó el grupo en un comunicado de prensa.
Los daños causados por la ola de frío en Estados Unidos a principios del año anterior, la tormenta Niklas en Europa y los incendios en California están entre los mayores pagos para las compañías aseguradoras.
Deja un comentario