Mariano Rayo, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ha logrado durante el Gobierno de transición, encabezado por el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, un cambio significativo en esa cartera en la que denunció la corrupción, los problemas de desabastecimiento y la crisis hospitalaria.
Además, se adoptaron medidas de austeridad desde octubre pasado cuando se redujeron los gastos en un 25 por ciento, según el funcionario, quien concedió una entrevista a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
El MSPAS denunció en los recientes meses la existencia de por lo menos 23 estructuras paralelas dentro de esa dependencia, las cuales realizaban compras y pagos, duplicidad de funciones y contrataciones anómalas.
También, debido a la falta de insumos, la cartera de Finanzas le asignó un espacio presupuestario de Q350 millones para que se solucionara la actual crisis hospitalaria a nivel nacional.
Después de que el Congreso de la República aprobara la reforma a la Ley de Compras y Contrataciones, el titular de la cartera viajó a El Salvador a la reunión del Consejo de Ministros de Salud Centroamericanos (COMISCA) para asegurar la participación del país en el mecanismo de compra conjunta de medicamentos.
Lea la entrevista completa en http://agn.com.gt/portada/rayo-gestion-de-transicion-ayudo-a-detectar-corrupcion-en-el-sistema-de-salud/
Deja un comentario