La innovación es tan específica como cualquier otra área de los negocios.
Año nuevo, vida nueva. Estas fechas son especiales para plantearse objetivos de cambio y alcanzar nuevas metas. Nuestros logros en materia de innovación han ido en aumento, pero aún menos del 4 por ciento de las empresas genera innovaciones nuevas para el mercado y la empresa.
La innovación es tan específica como cualquier otra área de los negocios. Como en toda área, el sentido común sirve hasta cierto punto…a partir del cual se comienza a cometer errores. ¿Qué sucedería en su empresa si no hubiera profesionales especializados en el área de finanzas?, ¿en personas?, ¿o en producción y operaciones? Imagine el escenario y lo que sucedería si estos cargos estuvieran en manos de personas formadas en otras áreas. Bueno…los resultados no son muy distintos cuando se designa como responsable de innovación a profesionales sin la formación, herramientas o experiencia necesarias.
Parte importante de los problemas de las empresas nacen por competir por participación de mercado. Cuando se toman decisiones en un “mindset” de tamaño de torta fija, la competencia se vuelca hacia disminución de costos y “robarle” clientes a la competencia. Esto, por lo general, sucede en mercados altamente comoditizados. En innovación, el enfoque lleva a tomadores de decisión a cambiar desde competir por costo a buscar aumentar el tamaño de la torta, mediante nuevas maneras de entender la creación de valor. Esto requiere, necesariamente, de entender el “sentido” de las experiencias de consumo de los clientes. De esta manera, la empresa se vuelca a un mercado por lo general de mayor tamaño y crecimiento. Las empresas de telecomunicaciones no han cambiado mucho su modelo de negocios en los últimos 20 años. Al mantenerse así, sin embargo, no han sido capaces de capturar el crecimiento exponencial del tamaño de la torta que se sustenta en las redes que ellas manejan.
Les deseo lo mejor para estas fiestas, y un mejor año 2016. Que sus desafíos sean grandes, difíciles y llenos de oportunidades, y que su recorrido esté lleno de aprendizajes, fallas y éxitos (al final).
Deja un comentario