El Pentágono designó la construcción de dos prototipos de máquinas, a igual número de empresas, para destruir armamento químico.
El propósito es evitar la complicada logística que se emplea para eliminar ese tipo de arsenal, como sucedió con el entregado por Siria, el cual fue neutralizado en un navío de la marina estadounidense, en 2014, y después transformado en desechos en diferentes lugares del mundo.
Las máquinas requeridas deben permitir destruir las sustancias en el terreno, informó Darpa, la división de investigación tecnológica del Departamento de Defensa, que acordó contratos para construir estos dispositivos.
Además los aparatos deben mejorar los métodos actuales de eliminación, como la incineración o la hidrólisis, que requieren de cantidades significativas de agua y crean desechos peligrosos que exigen un tratamiento ulterior.
Encargados
Dos laboratorios fueron seleccionados para construir los dispositivos. Uno de ellos es SRI International, con sede en Menlo Park, California, el cual utilizará una tecnología de plasma de alta energía para quemar las moléculas orgánicas.
La otra empresa es Southwest Research Institute (SwRI), de San Antonio, Texas, un centro que usará una tecnología comercialmente disponible, que permite utilizar las moléculas orgánicas a destruir como carburante para producir energía.
Historial
Después de un ataque químico que mató a mil 400 personas en la región de Guta oriental, al este de Damasco, en agosto de 2013, Siria aceptó declarar y entregar su arsenal químico en el marco de un acuerdo que fue supervisado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.
La autoría del mencionado suceso ha desatado controversia entre los partidarios y oponentes del régimen de Bashar Al Asad.
Deja un comentario