Al cierre de 2015, las exportaciones del país tienen un aumento de 2.4 por ciento, dio a conocer Fanny D. Estrada, gerente de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), al acotar: “El mercado global nos está comprando más cantidad, pues el volumen creció 14 por ciento. Eso significa que los precios estuvieron más bajos”.
El informe anual sobre comercio, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), propone medidas de facilitación comercial para compensar la debilidad de la demanda mundial, pues en Latinoamérica y el Caribe solo Guatemala y El Salvador lograron elevar sus ingresos por el comercio exterior.
Según el informe anual Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe 2016, las exportaciones acumulan 3 años consecutivos de caída, lo cual se ha acentuado y generalizado este año.
En dólares
Al 31 de octubre, de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala, se había reportado el ingreso de US $9 mil 127.9 millones (Q69 mil 554 millones) por exportaciones de las industrias agropecuaria, extractiva y manufacturera. Sin embargo, Agexport prevé que al 31 de diciembre habrá un cierre por US $11 mil 69 millones (Q84 mil 345 millones).
D. Estrada explicó que en el caso de la tercerización de servicios, estos siguen con una tendencia al alza y se estima que el valor exportado por los diferentes subsectores alcanzará la cifra récord de US $1 mil 13 millones (Q7 mil 719 millones).
“Vemos mucho potencial porque hay productos que tienen un gran crecimiento, como los de la industria química (27.2 %), vehículos y material de transporte (31.9 %), aparatos de registro y reproducción de sonido (59 %), harinas de cereales (50.4 %) y otras manufacturas (43.8 %), dijo Aída Fernández, gerente de la División de Manufacturas de Agexport.
En el caso del sector agrícola no tradicional, la tendencia ha sido el consumo de productos naturales, nutritivos y saludables; como las frutas frescas y congeladas.
Deja un comentario