El regreso de los docentes a sus respectivos establecimientos marca hoy el inicio del ciclo escolar 2016, según indicó el ministro de Educación, Rubén Alfonso Ramírez, y añadió que en los próximos días se espera la afluencia de padres de familia para la inscripción ordinaria de los estudiantes de los diferentes niveles, quienes este año superarían los 4 millones 100 mil, según las previsiones de la cartera.
De acuerdo con el funcionario, el 11 de este mes se dará el banderazo de salida para el trabajo en las aulas, con un acto protocolario en la sede del Ministerio, el cual antecederá al comienzo de las clases programado para el 15.
Los desafíos
La consultora en temas de formación, María Ester Ortega, opina que el sistema educativo nacional se enfrentará a diversos retos durante 2016. Entre ellos destaca la necesidad de hacer eficiente la administración de los recursos asignados, “con los cuales no solo se tendría que continuar con el programa de profesionalización docente, sino que se debe garantizar la inversión en infraestructura y la dotación de insumos”, para la prestación normal de los servicios.
“Además, se mantiene la necesidad de ampliar la cobertura de la instrucción preprimaria y la secundaria, pues actualmente se llega al 40 por ciento de la población estudiantil”, dijo la experta.
Tal postura fue compartida por el diputado Ovidio Monzón, integrante de la Comisión de Educación del Congreso, quien hizo ver la trascendencia de fortalecer la formación en el nivel diversificado “con el fin de preparar a profesionales calificados para desempeñarse en el ámbito
laboral”.
El Plan de Implementación Estratégica de Educación 2012-2016, plantea en este asunto la necesidad de ejecutar un proyecto de actualización jurídica.
Deja un comentario