Con el propósito de atender las recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y devolverle la capacidad sancionatoria a la Inspectoría General de Trabajo, Oswaldo Enríquez, titular de la cartera laboral, promueve la aprobación de reformas al Código de Trabajo.
“Guatemala ha suscrito todos los convenios, pero es necesario ajustar la normativa a las necesidades actuales de los empleados, hay que modernizarla e implementar normas para que los inspectores tengan capacidad de imponer castigos como en otros países de América Latina”, manifestó el responsable del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que en 2001 se efectuaron los cambios que facultaron a la Inspectoría para sancionar a los empleadores que incurran en hechos ilícitos, pero la medida fue declarada violatoria de la Carta Magna por la Corte de Constitucionalidad.
“Si se logra un procedimiento que sea respetuoso de la Constitución y del debido proceso, pero que, además, sea efectivo y ágil, ese ente contaría con dientes, es decir, con capacidad de hacer que se respete la legislación”, subrayó el experto.
Defensoría pública
Otro de los temas en los que el Mintrab se concentra es en convertir a la Dirección de Fomento a la Legalidad Laboral en una Defensoría Pública para que los laborantes que no tengan recursos para pagar los servicios de un abogado cuenten con una opción que les garantice llegar al final de su juicio laboral, explicó Enríquez.
“Esto es estrictamente necesario para que se reduzca la impunidad en materia laboral, porque los empleados no continúan con los procesos debido a la falta de fondos para sufragar los gastos en que se debe incurrir”, acotó Linares.
Por su lado, Carlos Sandoval, inspector general de Trabajo, indicó que la Ley establece que los delegados de su dependencia son responsables de velar porque empleadores y laborantes respeten las leyes que regulan la previsión social y que es necesario dotarles de las herramientas adecuadas.
Deja un comentario