No abrir las puertas de sus hogares sin una orden firmada por juez, portar documentos migratorios correspondientes y contar con los números de teléfono de familiares, abogado y del Consulado de Guatemala más cercano, son parte de las recomendaciones que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), emitió después de las acciones que efectúan agentes de inmigración de los Estados Unidos (EE. UU.).
De acuerdo con un comunicado de la Cancillería guatemalteca, las autoridades estadounidenses buscan asegurar y deportar únicamente a unidades familiares, niños y adolescentes que hayan ingresado de manera irregular durante 2014 y 2015 a EE. UU. y por lo cual ya cuentan con una orden final de deportación.
Entre las indicaciones del Minex también se incluye: guardar la calma y tomar en cuenta que los derechos humanos deben ser respetados, y que las personas detenidas informen de inmediato lo ocurrido a sus allegados.
Operativos, no redadas
“Es bueno tener medidas pero se está sobredimensionando el tema, solo corren riesgo las personas con orden de deportación, no las familias completas, estas no son redadas, son operativos de migración”, indicó Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).
Gordillo agregó que “es bueno tomar precauciones con aspectos básicos en este tema”, lo importante es no alarmar a la población en general, la información debe ser específica y clara”, puntualizó.
Asimismo la Embajada de Guatemala reiteró su compromiso de dar seguimiento cercano a esta “difícil” situación por la que atraviesan los connacionales.
Deja un comentario