Gobierno conmemora el Bicentenario

Pubicado en

Por Josselinne Santizo, Rodrigo Pérez y Giovanni Pérez / Redacción DCA

El Gobierno de la República conmemoró el martes y ayer el Bicentenario de Independencia de Guatemala, con diversos actos oficiales, en su mayoría a puerta cerrada, como medida de prevención por el Covid-19.

E l p re s i d e n te A l e j a n d ro Giammattei encabezó las actividades, en el Palacio Nacional de la Cultura, y durante su intervención llamó a la población a unirse y hacer cambios significativos para beneficio del país.

“Feliz 15 de septiembre, feliz Bicentenario. Principia aquí la construcción de esa nueva Guatemala. Unámonos todos tras el único objetivo: la construcción de una Guatemala diferente, próspera, segura y en paz”, expresó el mandatario.

El jefe de Estado refirió que es tiempo de reconstruir una Guatemala enfocada en la reactivación económica, luchar contra la pandemia de coronavirus y fortalecer la institucionalidad del país.

Acta de Independencia Como parte de las actividades, el gobernador del departamento de Guatemala, Carlos Waldemar Barillas, leyó el texto del Acta de Independencia, en la majestuosidad del Patio de la Paz del Palacio. Además, varios guatemaltecos destacados en distintas áreas recorrieron con dos antorchas la sede del Palacio Nacional de la Cultura, llevando por sus instalaciones el mensaje de libertad que representa el fuego.

En el interior del Palacio Nacional de la Cultura se realizó un recorrido con antochas. Foto: Otto Paz/DCA

También se proyectó un  mapping en la fachada del Palacio y se llevó a cabo un concierto con artistas nacionales, denominado Septiembre nuestro, todo de manera virtual.

Ejército se suma a celebración

El Ejército de Guatemala también se unió a la conmemoración de los 200 Años de Independencia.

En la Plaza de las Fuerzas de Tierra de la Brigada Mariscal Zavala, en el Monumento a la Bandera, caballeros cadetes de la Escuela Politécnica izaron el Pabellón Nacional.

La actividad, que incluyó 21 disparos de salva de artillería, fue realizada al mismo tiempo en que nuestro símbolo patrio se izaba en otras regiones del país. Poco después, los colores azul y blanco ya ondeaban en la punta de un asta que tiene 21 m2 de base y 54 m de alto; mientras la Banda Marcial del Ejército entonaba el Himno Nacional.

Helicópteros de las Fuerzas Armadas efectuaron un desfile aéreo, en conmemoración de la fecha. Foto: Danilo Ramírez/DCA

La conmemoración fue presidida por Omar Carranza, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional. A la actividad asistieron como invitados representantes de la Academia Naval de Honduras y de la Escuela Militar de Chile.

Arriada de la bandera

Como cierre a los festejos del Bicentenario, se llevó a cabo la arriada de la Bandera Nacional, siempre en el citado recinto militar, durante un acto especial, en el cual participó el jefe de Estado y el Gabinete de Gobierno. Después del acto protocolario, Giammattei dijo que este es un hecho histórico. Se clausuran las actividades de Independencia, pero se inicia el año del Bicentenario con la inauguración de escuelas, parques y museos, entre otros proyectos contemplados para la conmemoración.

La arriada de la Bandera Nacional se llevó a cabo a las 18:00 de ayer, en la brigada Mariscal Zavala. Foto: Otto Paz/DCA