Periodista, capitán de caballería y poeta

Pubicado en

Por Katheryn Ibarra / Redacción DCA

El autor de la letra del himno nacional, José Joaquín Palma, inició su estadía definitiva en Guatemala en 1887; desempeñó el puesto de director de la Biblioteca Nacional y trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sobre el Himno Nacional 

Durante el gobierno de José María Reyna Barrios, se convocó un concurso para escribir el himno nacional, se encontraron problemas por que las letras eran inadecuadas debido a que no se ajustaban a la música.

Al elegír un verso ganador, descubrieron que no tenía autor, sino que iba firmado como “Anónimo”, y el 28 de octubre de 1896 (quedó establecido por medio de un acuerdo gubernativo), se aprobó al ganador del certamen y se consignó la letra como anónima. Sin embargo, en 1910, estando Palma enfermo se dictó otro acuerdo gubernativo que indicaba: “Debiendo hacerse una manifestación de aprecio al ingenio que escribió las estancias del canto patrio, el Presidente Constitucional de la República acuerda: que en las Minervalias del presente año, se otorgue una medalla de oro, que en el anverso llevará las armas de la República, y en el reverso la leyenda siguiente: ‘Al inspirado poeta José Joaquín Palma, autor de la letra del himno nacional de Guatemala’. Publiquese. -Estrada C-”. Se brindó así el homenaje al autor de la letra del himno patrio.