Pedro Molina, un libertador

Pubicado en

Por María Godoy / Redacción DCA

Pedro Molina fue un médico, político liberal, escritor y prócer de la Independencia.

Nació en 1777 y se graduó de médico y cirujano en 1800, además, en 1820 obtuvo el alto cargo de Protomédico General del Reino de Guatemala; es decir, él era quien habilitaba a los médicos que solicitaban ejercer la profesión.

¡Libertad!

Conocido por ser un prócer de la Independencia, pues estuvo presente el 15 de septiembre de 1821 en la plaza, alentando a las personas a que presionaran para que las autoridades reunidas en el Palacio firmaran la Independencia.

Pedro Molina fue el tercer jefe político superior del país. Tomó posesión el 22 de agosto de 1829. Durante su corto gobierno, su principal objetivo era llevar enseñanza y expandir la educación a los sectores que carecían de ella. Fue obligado a dejar su cargo de estado por falsas acusaciones, el 16 de octubre de 1824.

Sin embargo, su carrera política no estaba por finalizar, pues fue ministro durante el mandato de Francisco Barrundia y ministro de Relaciones Exteriores durante el mandato de Francisco Morazón.

Aporte histórico

Como escritor, fundó los periódicos El Editor Constitucional y El Genio de la Libertad, donde destacaba sus ideas liberales y defendía la libertad del país y criticaba a la administración del país. Pedro Molina falleció el 21 de septiembre de 1854.