Protegen el legado de Miguel Ángel Asturias

Pubicado en

Por Marisol Vásquez / Redacción DCA

Con la firma y la unión de dos entidades comienza la gestión de actividades, procesos y proyectos dedicados al Premio Nobel de Literatura en el marco del Bicentenario de Independencia.

El Ministerio de Cultura y Deportes firmó, el pasado 19 de julio, un convenio con la Fundación Miguel Ángel Asturias para recuperar la casa del laureado escritor, digitalizar una colección privada de libros y documentos. Además de establecer alianzas para preservar su legado. 

Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes, y Sandino Asturias, de la Fundación, les hablaron a los presentes en la actividad sobre la importancia de continuar con la herencia histórica de Miguel Ángel Asturias, de cómo ha pasado tanto tiempo para llegar a ese acuerdo legal que establecieron con una firma en el recinto que lleva su nombre. Acordaron para empezar a trabajar en los diferentes proyectos que se llevan a cabo. 

Por su parte, Aguilar expresó: “Este es un día propicio, según los ancestros, para iniciar un proyecto; ese es el motivo que nos reúne hoy. El convenio es un hecho y debemos empezar a trabajarlo. Sigamos construyendo el legado que nos han dejado los grandes héroes como Miguel Ángel Asturias”. 

Miguel Ángel Asturias puso a Guatemala en la órbita mundial. Un pequeño país que ha dado al único Premio Nobel de Literatura de Centroamérica, quien ha sido una de las glorias para el mundo.”Sandino Asturias 

Obras y retos

“Nos hemos planteado una serie de desafíos con la firma de este convenio; ya se comienzan a atravesar algunos procesos necesarios que tienen muchos años y propuestas. La Fundación Asturias apuesta porque la casa museo sea un espacio público, un centro cultural, donde se expongan las obras y poemas de Miguel Ángel Asturias”, expresó el nieto del Nobel guatemalteco. 

También agrega que entre otros planes espera restaurar el monumento a Miguel Ángel Asturias que se encuentra en la Avenida La Reforma, del artista plástico Max Leiva; se evalúa la propuesta de filmar una película del libro El Señor Presidente con cineastas guatemaltecos, así como traducir algunos libros a tres idiomas mayas. “Estos proyectos se están trabajando y se harán realidad”.

Otras iniciativas conjuntas son una propuesta museográfica y financiera de parte de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa. Asimismo, traer a Guatemala las copias de los manuscritos donados por Miguel Ángel Asturias a la Biblioteca de París, Francia, que se prevé sean expuestos en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac). También está proyectada la reedición del libro Miguel Ángel Asturias, sueño y realidad. 

Digitalización 

Plantearon organizar y digitalizar una colección de documentos, periódicos, libros con dedicatorias de escritores famosos, recuerdos de viajes y cartas. Este archivo, que cuenta con el 76.2 metros lineales de documentos, es otro de los proyectos.