Miguel García Granados, del exilio a presidente

Pubicado en

Miguel García Granados nació el 29 de septiembre de 1809 en España; sin embargo, su familia migraría a Guatemala cuando Miguel tenía solo 2 años. Estudió en escuelas primarias fundadas por el arzobispo de Guatemala Cayetano Francos y Monroy. Luego viajaría a Nueva York e Inglaterra para continuar sus estudios.

A su regreso, ingresó en el ejército, en 1827, como subteniente del Batallón de Milicias, y esta sería la primera batalla de muchas que enfrentó en su vida.

En el exilio

Uno de los momentos más difíciles de su vida, es cuando fue enviado a prisión por participar en la Guerra Civil Centroamericana, en 1828, y con la derrota del gobierno conservador de Mariano de Aycinena y Piñol, su familia fue expulsada de Guatemala, pues fueron acusados de participar en rebelión contra el gobierno del doctor Pedro Molina.

Ante esto, García Granados permaneció en un calabozo hasta el 24 de diciembre de 1829. Vivió en México exiliado hasta que decidió regresar a Guatemala en 1840.

El elegido

Su carrera política estuvo acompañada de muchas revueltas y siempre se consideró un liberal. Sería a finales de marzo de 1871 cuando García Granados, junto a Justo Rufino Barrios, arma un pequeño grupo militar e invade a Guatemala.

Esto bastaría para que García Granados fuera designado presidente interino, el 30 de junio de 1871, y gobernó hasta el 4 de junio de 1873.

Cambios drásticos

Durante su gobierno realizó varias modificaciones que traerían a Guatemala algunos avances. Uno de ellos es la creación del Ministerio de Fomento, el cual se encargaría de promover y mejorar el comercio, la agricultura, ganadería, industria, líneas telegráficas y demás.

Fundó la Escuela Politécnica con la visión de hacer que los cadetes cursaran la carrera de las armas como una profesión.

Además, instauró una nueva bandera nacional y determinó utilizar los colores azul celeste y el blanco. Entre otros logros, restauró las relaciones con Costa Rica.

Al finalizar su periodo, se retiró de la vida política y se dedicó a escribir artículos que fueron publicados en varios periódicos y revistas. García Granados falleció el 8 de septiembre de 1878.

Por María Godoy